Experto comparó a Uruguay con Suiza en beneficios para inversor

Si bien Uruguay es comparable con Suiza en materia de facilidad y beneficios para el inversor, no puede desligarse por completo de la realidad de la región. El asesor alemán de inversiones Winfried Weigel dijo ayer que los capitales que se colocan en Uruguay consideran al país inserto en su contexto regional.

El experto, director de la firma especializada en finanzas corporativas Wigel Haller en Fráncfort, Alemania, resaltó las cualidades de Uruguay para atraer inversión extranjera, en la conferencia Inversión estratégica en Uruguay, en la Cámara Mercantil de Productos del País.

Tras afirmar que el país sorteó casi sin problemas la crisis internacional de 2007 y 2008, destacó el buen clima de negocios, una regulación transparente, el aliento a las inversiones, la calidad del capital humano y que no existan restricciones al capital. “Es comparable con Suiza porque es fácil para invertir, hay leyes que benefician las inversiones y existen exenciones impositivas para los inversores”, indicó Weigel.

En el aspecto global, de todos modos, Uruguay aparece en el mapa de los inversores europeos como parte de la región. “No miramos a Uruguay como país sino como parte de Sudamérica, los europeos no vienen por el mercado de aquí sino por el sudamericano. Uruguay sí está estratégicamente ubicado, lo que le genera grandes oportunidades”, explicó el alemán. A su vez, señaló que hay que trabajar mucho para bajar la inflación, “que es alta y es un problema para la inversión”.

Público-privado
El director de las operaciones locales de la firma, el uruguayo Gustavo Weigel, destacó el buen entorno de negocios y los regímenes que existen para alentar la instalación de inversiones: ley de inversiones, zona franca, puerto libre y las PPP. En este sentido, dijo que sus clientes, principalmente, han apostado a la ley de inversiones para promover el desarrollo en Uruguay. Indicó que luego del pico de inversión en 2013, con US$ 2.900 millones, se bajó en 2014 y se espera que repunte nuevamente este año.

De cualquier modo, el país debe avanzar un paso más para seguir siendo atractivo y hacer frente a un contexto internacional menos amigable en términos económicos que hace unos años. Uruguay “no desarrolló tanto” la innovación y “acá es donde se juega gran parte del partido”, señaló Weigel. “Hay que apostar al valor agregado” del mismo modo que se apuntaló la producción más limpia con los parques eólicos y fotovoltaicos en su momento a través de la ley de inversiones, añadió. “Si se estimula la innovación el empresariado va a aplicar la ley de inversiones por acá”, dijo el asesor financiero.

En relación a las PPP, el uruguayo Weigel indicó que hasta ahora “no ha sido usada”, pero llamó a una rápida aplicación porque es “la manera de contar con infraestructura moderna” en el país, como mejores carreteras y puertos. “Con el nivel de déficit (fiscal, de 3,3% del PIB) que tiene el país no creemos que la infraestructura pueda hacerla el Estado. Entonces es ahí donde se puede establecer un plan estratégico con las PPP”, aseveró.

“Es un mecanismo que va a atraer a los inversores si se utiliza adecuadamente porque es una herramienta muy buena”, prosiguió. Agregó que hay empresas europeas deseosas de venir a Sudamérica y que, por ahora, prefieren apostar por Colombia, Perú y Paraguay, que tienen tasas de rendimiento más atractivas para la inversión pública que Uruguay.

El experto también dijo que es clave para el país mantener buenos números macroeconómicos –donde el déficit y la inflación hacen ruido–, que es donde más van a observar los inversores. “Miran antes que nada las cifras macroeconómicas y luego miran el negocio”, aseguró.

Fuente: El Observador – Economia y Finanzas – 27/03/15

http://www.elobservador.com.uy/noticia/301178/experto-comparo-a-uruguay-con-suiza-en-beneficios-para-inversor/?referer=correo-economico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *