Como mujer a cargo de una empresa familiar, criada para trabajar a la par de cualquier persona, formada en una carrera donde las altas esferas han sido tradicionalmente masculinas y acostumbrada a trabajar con empresarios, en su mayoría hombres, siempre he luchado por el respeto hacia todas las personas y, especialmente, hacia las mujeres. ¿A qué me refiero cuando hablo de respeto? A la libertad de decidir, de estudiar, de trabajar, de asumir cualquier responsabilidad, de ocupar cualquier cargo que por capacidad le pudiera corresponder, de ser madres, o no, a casarse, o no… en definitiva, a decidir cómo vivir su vida en igualdad de condiciones.
Como empresa tomamos contacto con los principios WEPs a través del Programa Ganar-Ganar “La igualdad de género es un buen negocio” de ONU mujeres. En el 2019 participamos en la primera edición del evento “El talento no tiene género”, donde fue reconocida nuestra participación institucional y fuimos aceptados como adherentes.
Desde entonces, hemos estado aprendiendo y profundizando sobre los principios Weps y tomando acciones para adherir cabalmente a su cumplimiento. En tal sentido, hemos participando en charlas sobre abuso y violencia laboral, adaptamos nuestro reglamento interno para prohibir y sancionar cualquier tipo de conducta de abuso o acoso laboral y otras medidas que implican más capacitación para nuestros funcionarios y una mayor difusión sobre el tema.
Recién comenzamos, pero con la convicción de que estamos en el camino que queremos recorrer.
Dra. Verónica Ortíz
Directora
Por equipo ITCO
“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII
7 Principios
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.