Asunción, 30 Jun – De las manos del Presidente Lugo, Uruguay recibió la Presidencia pro tempore del MERCOSUR.

“Es un compromiso, no cambia la historia, apenas continúa. Esta lucha por la integración supone un cambio cultural, y eso es lo más difícil que hay arriba de la tierra”, dijo el Presidente José Mujica al recibir la presidencia pro tempore del MERCOSUR en el marco de la XLI Cumbre de Estados Parte y Estados Asociados.

“Es un compromiso, no cambia la historia, apenas continúa. Esta lucha por la integración supone un cambio cultural, y eso es lo más difícil que hay arriba de la tierra”, dijo el Presidente José Mujica al recibir la presidencia pro tempore del MERCOSUR en el marco de la XLI Cumbre de Estados Parte y Estados Asociados.

Mujica dijo que bregaría “por una agenda más sencilla y clara”.. El Presidente dijo que “las ideas nunca tendrán fuerza suficiente hasta que se transformen en sentimiento, porque en última instancia el que piensa es el corazón”.

El Presidente uruguayo agregó que “nuestra vanidad está sujeta a la cortedad de nuestra vida y, tal vez, a la tragedia, a luchar contra la muerte, nos obliga a creer que lo que hacemos es algo importante, pero lo importante no está en nosotros, tanto como el objetivo que tenemos por delante y que nos da contenido, sentir, valor en nuestro existir. Vivimos por habernos dado un contenido”. “Por eso gracias mil y creo que tenemos que luchar por hacerlo más simple”, enfatizó el Presidente.

“Necesitamos mucha solidaridad entre nosotros, es grande la soledad de los más ricos de este mundo cuando no miran a los más pobres y los más de nosotros pertenecemos a una burguesía más o menos conocedora, pero a retaguardia tenemos una deuda gigantesca con los que no leen diarios, en la inmensidad de este continente rico. Que la buena cama nunca nos permita olvidar que muchos no tienen camas, que a veces, ni en el día ni en la noche”.

La presidencia pro tempore será ejercida por Uruguay durante los próximos seis meses. Hasta hoy, estuvo a cargo del Presidente de Paraguay Fernando Lugo.

El Presidente resaltó la necesidad de librar a los Estados nacionales de la carga de un sistema empresarial protegido durante décadas por el Estado, con el objetivo de lograr un mercado mucho más amplio. “Pero más allá de todo esto, lo más difícil será lograr un cambio cultural”. “Esto está lleno de obstáculos” dijo.

El Presidente se comprometió a que Uruguay durante el ejercicio de la presidencia pro tempore continuará luchando por mejorar las asimetrías porque “el Uruguay no tiene la culpa de ser chico y Brasil no tiene la culpa de ser grande”, indicó.

Uruguay pretenderá lograr un arbitraje que sea objetivo en cuanto a las relaciones de los países del MERCOSUR y al cual se puedan volcar los problemas que surjan en ese marco del intercambio y las dificultades comerciales.

Consultado sobre si existe un MERCOSUR en Derechos Humanos, el Presidente dijo que es un asunto complejo en la que hay “diferencias muy grandes: estamos lejos de laudar esas cosas”, expresó.

Mujica dijo que “de todas maneras, hay lugares donde ha habido una lucha más franca”, es el caso de las Madres y las Abuelas de Mayo, “son una especie de arquetipo que simboliza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *